sábado, 26 de diciembre de 2009

LOS 93 DE AURORA

UN AÑO MÁS, SÍ IMPORTA

Este último 25 de diciembre, El "Tigre" estuvo de aniversario. Cumplió un año más. Son 93 en total. No es poco, pues en ese largo periodo de tiempo encierra una parte de la historia del fútbol arequipeño.
Fue en el lejano 1916 en que este equipo firmó su partida de nacimiento al deporte más popular de nuestro país.
Sus mayores referencias históricas datan, por ejemplo, de la primera mitad del siglo XX: gracias a una gira por países de Centro y Sudamerica, empezó a adquirir noriedad que se afianza con sus buenas actuaciones en la Primera División del Fútbol Arequipeño. Pero, una etapa que no puede pasar desapercibida es la de finales de los '80 y principios de los '90. Épocas aquellas que el hincha Auroriano echa de menos, especialmente en una fecha tan especial.

RUGIDOS MAYORES
El pico más alto de su larga vida se instaló en el quinquenio comprendido entre los años de 1989 y 1994. Hacia 1984, luego de algunos ensayos, el Torneo Peruano modificó su sistema empleando los "famosos" Regionales que terminarían por reemplazar el formato descentralizado. En ese contexto, es que FBC Aurora llega a la Máxima División en el '89 para romper con la hegemonía que, en la Zona Sur, habían establecido FBC Melgar y Bolognesi de Tacna en temporadas anteriores. Los títulos obtenidos ese año, en el Regional I y II le dieron el derecho a disputar sendas liguillas en Lima: en la primera quedó tercero, a un punto del ganador, Sporting Cristal; mientras tanto, en la segunda, su participación fue bastante discreta al no sumar ni una sola unidad.
Al año siguiente, nuevamente fue animador de los Regionales; no obstante, no lograría clasificar a ninguna liguilla ante la supremacía de, su ya más enconado rival, FBC Melgar. Casi similar sería su campaña del '91; empero, al finalizar esa temporada, nuevamente el Torneo Peruano sufriría modificaciones.

¿INJUSTA DESPEDIDA?
La intención de volver a retomar el Sistema Descentralizado con 16 equipos, obligó a otorgar cupos a cada zona del país. Para ello, se hizo la sumatoria del puntaje acumulado en los dos Regionales de ese año. Aurora había acumulado 35 puntos (se daban 2 por partido ganado y uno por empate) y quedó tercero detrás de Melgar y Cienciano en la Zona Sur. Por ese motivo "el Tigre" tuvo que disputar un partido de descarte con el segundo equipo de la Zona Centro, el Unión Minas de Cerro de Pasco, encuentro que lamentablemente terminaría perdiendo en tanda de penales, lo que lo obligaba a retornar a su Liga de origen, poniendo fin a su paso por la órbita Profesional.

INTENTANDO VOLVER
Al cabo de dos años de haber quedado fuera del descentralizado, Aurora intentó pegar la vuelta coronándose Campeón Departamental de Arequipa. Una vez instalado en la Nacional no paró hasta la Gran Finalísima que se desarrolló en el Estadio Nacional de Lima, durante la primera quincena de Enero de 1994. El verano le sonreía a los "Aurinegros" pues iniciaron ganando a Unión Juventud (Chimbote) y C.N.I (Iquitos) por 1-0 respectivamente. Incluso en la tercera fecha "olía a candidato" tras golear categóricamente a Garcilaso del Cusco. Desafortunadamente, una derrota inesperada ante Mariano Santos de Tingo María (Huánuco) en la penúltima fecha, le hizo perder el paso, dejándolo, a falta de una jornada, en segundo lugar y a dos puntos de su rival y quien sería el campeón, Aurich-Cañaña. La consigna entonces era ganar; sin embargo, el 2-2 final depositó la Copa Perú en manos de los Chiclayanos.
Como "premio consuelo" Aurora pudo tentar el ascenso en un encuentro de revalidación con el décimocuarto equipo de los 16 que militaban en el Descentralizado.

Aquella ubicación fue ocupada por Defensor Lima. En tiempo oficial y alargue, ambos igualaron 3-3, teniendo que definir en tanda de penales, en la que muchas veces estuvo a punto de decidirla a su favor. No obstante la terminaría perdiendo por 7-6.

LA ÚLTIMA CHANCE: EN LA PUERTA DEL HORNO SE QUEMA "EL TIGRE"
En el verano del '95 (Finalísima de Copa Perú de 1994) fue la ocasión en que Aurora estuvo más cerca de volver a Primera. Un 4-0 sobre Garcilaso (Cusco) en la fecha inaugural parecía un buen augurio. A continuación igualaría con Torino (Talara) 0-0. Aquel empate había significado salir bien librado del duelo ante el gran favorito, y la cosa parecía ponerse mejor con el triunfo ante La Loretana (Pucallpa) por 1-0 y el 3-1 sobre Cultural Hidro (La Oroya). Los "Aurinegros" llegaban punteros a la fecha final con 7 unidades, una más que Torino. Aquel domingo 29 de enero, como siempre en el Estadio Nacional, el preliminar fue de mero trámite (La Loretana 3-2 Cultural Hidro). Mientras tanto, el semifondo si revestía importancia para los intereses "atigrados". Atlético Torino terminaría goleando a Garcilaso por 5-2 y esperaba en tribuna a ver si José Gálvez (Chimbote), sin ninguna opción, le daba una "manito". Entonces, la necesidad Arequipeña era cuanto menos empatar para forzar un encuentro adicional frente al "Taladro" o ganar y dar la vuelta con la Copa Perú. Ni lo uno ni lo otro. El equipo se llenó de ansiedad y en un encuentro para el olvido terminó cayendo 0-3 ante los "chimbotanos". La catastrófica derrota terminó por cederle a Torino el preciado título y el ascenso.

EL RUGIDO SE DEBILITA
Poco a poco, el protagonismo que otrora ostentó Aurora se ha ido diluyendo. Como les ocurrió a otros "históricos" de la Ciudad Blanca, debió ceder su lugar a equipos emergentes, con escasa o nula tradición, que han sido capaces, incluso, de llegar al Fútbol Profesional.
Desde aquellos "casi casi" de inicios de los '90, el nombre del conjunto "atigrado" no se ha vuelto a escuchar en instancias mayores de Copa Perú.
La Liga Superior de este 2009 , no le sirvió -apenas terminó 5°-, pues se debatió en la irregularidad de un equipo que no ha recuperado aquel misticismo que lo encumbró en algún momento como una "amenaza" para la exclusividad que hasta hoy mantiene Melgar como representante arequipeño en el Fútbol Profesional.

¿VENDRÁN TIEMPOS MEJORES?
Es muy difícil predecirlo, sobretodo porque Aurora aún se maneja como aquellos equipos de antaño que están sujetos a lo que pueda aportar un "mecenas". En su momento lo fue, y aún mantiene injerencia "Pepe" Cornejo. Pero nada es eterno. ni la billetera ni la espera de los seguidores de este "grande" de Arequipa. Por el bien del fútbol Mistiano, ojalá regresen aquellas épocas doradas. Todos, así lo esperamos. ¡Que los hayas cumplido feliz, Aurora!


Ilustración: "CIUDAD DEL GOL"
Fotos: fbcaurora.8m.com , Archivo CIUDAD DEL GOL (citigol.blogspot.com) y Recorte Revista Estadio (dechalaca.com)

1 comentarios:

niñato 16 de enero de 2010, 16:35  

excelente articulo seria bueno que tambien hicieran para el aniversario del pierola y del white star.

Related Posts with Thumbnails

EN CIUDAD DEL GOL ESCUCHAMOS

RADIO CALLAO
RADIO MELODÍA

SÉ PARTE DE ESTA CIUDAD

  © Ivan Carpio. CIUDAD DEL GOL. Con el apoyo de Template by Dicas Blogger.