COPA PERÚ: SEMIFINALES (VUELTA)
I.S.T. CAMPO VERDE Y LEÓN A LA FINAL
Jugados los encuentros de vuelta de la fase semifinal de Copa Perú, ya se conoce a los dos equipos que se disputarán el ascenso a Primara.
En Pucallpa, el Tecnológico Campo Verde superó la diferencia con que había caído en la "ida" ante San José de Tumbes y lo doblegó por un claro 3-0. Por su parte, León logró su clasificación pese a caer por 2-1 ante Diablos Rojos. La diferencia de goles jugó a favor de los cremas.
Tanto "Huanuqueños" como "Pucallpinos" han asegurado al menos su prescencia en Segunda División, dependiendo de cual de los dos logre levantar la Copa Perú.
EL "TEC", EN SU CASA, MATA
Con un "Aliardo Soria" totalmente lleno, la esperanza del pueblo Pucallpino estaba puesta en conseguir lo que parecía complicado: revertir una diferencia de dos goles y evitar recibirlos en su valla.
Pese al inicio estrepitoso de los locales, quien asustaría primero sería San José con un zapatazo desde fuera del área de Félix Barreto que terminaría estrellándose en el parante del arco del "Tec", que rápidamente se repuso con el primero de la tarde anotado a los 10' por medio de Jaime Cuadros.
Entonces la clasificación se puso más cercana y Campo Verde no cesó en su intento de conseguirla. El asedio fue constante y, por momentos, la defensa a ultranza de San José parecía heróica. Recién en los minutos finales bajarían las revoluciones locales que le dio cierto respiro a los Tumbesinos.
Para el segundo capítulo, otra vez Tecnológico ensayaría un ataque incesante como en el inicio del primer periodo. Fruto de esa disposición, Christian Sánchez sería trabado en área norteña y Diego Haro sancionaría penal.
A los 53', Daniel Hidalgo, de buena ejecución, marcaba el 2-0 con el que la eliminatoria estaba igualada. Quedaban 37' para el fin y todo Pucallpa creía que era tiempo suficiente como para buscar el tanto clasificatorio y no conformarse con una definición por penales.
San José fue un equipo sin reacción. Y el "Tec" seguía en ascenso. El tercer tanto tenía que llegar por lo que se veía en el campo. Así, sobre el minuto 74', un misil salido de los pies de Johnny Olórtegui terminaba por vencer la portería de Dagner Quevedo.
El estadio casi se venía abajo. Todo era fiesta. Mientras tanto, ya sin físico y con la clasificación que se le iba de las manos, San José intentó un tanto mlagroso que no llegó. El pitazo final desató la fiesta en Pucallpa. Luego del paso de La Loretana en la década de los '90, el fútbol profesional podría volver a esa ciudad.
ALINEACIONES:
I.S.T. CAMPO VERDE (3): Benito Mendoza; César pisco, Réder Izquierdo (Ray Villacorta), Jaime Cuadros, Alexander Castillo; Jacker Acosta, Daniel Hidalgo, Gno Valles; Christian Sánchez, Johnny Oliveira (Johnny Olórtegui), John Sosa (Johnny Mendieta). D.T. José Chacaltana.
DEFENSOR SAN JOSÉ (0): Dagner Quevedo; Roberto Cornejo, Ángel Arana, Percy Chuquisengo, Darwin Periche; Ariel Peña, Félix Barreto (Freddy Córdova), Luis Puicán (Carlo Ordinola), Lucas Ramírez (Víctor Morán); Luis Plaza, César Flores. D.T. Jorge Machuca.
AL DIABLO CON EL DIABLO; LEÓN ESTÁ EN LA FINAL
Terminó el sueño para Juliaca y todo Puno. Su equipo no pudo emular lo que hizo Campo verde instantes antes cuando levantó una diferencia similar a la que debían superar los "Calceteros".
La ansiedad y el nerviosismo a la hora de liquidar de hombres como Goyzueta, "Cachay" Ramírez, Zúñiga o Silva fue una de las causas. La otra, y tal vez mucho más importante, fue Haruki Kanashiro quien, al margen de lo ocurra en la final, debe ser el valor más alto de esta campaa "crema".
Como era de esperarse, Diablos intentó desde el inicio; no obstante, la visita apelaba y asustaba de contra. Precisamente esa fue la vía para que el "Pupi" León, a los 41', marcara el 0-1 para los "Huanuqueños", culminando un veloz contragolpe. Un par de minutos antes, Albert Caballero había sancionado penal por mano de un defensor dentro del área de León tras un remate de Carlos Zúñiga. Wilber "Cachay" Ramírez, ducho en estas ejecuciones, fue quien cobró la falta. Lamentablemente para Puno, su remate fue atajado por la figura del encuentro: Kanashiro por supuesto.
El estadio enmudeció. Fue como una estocada mortal para Diablos y su afición. Todo se ponía cuesta arriba.
El inicio del segundo tiempo mostró a un cuadro local decidido. Muy rápido lograrían el 1-1. Iba 48' y Alexis Torres, mediante golpe de cabeza, marcaba en arco "crema". Trasd el gol, los "calceteros" no bajaron el ritmo, pero la figura de Kanashiro volvía ser preponderante, al menos hasta la llegada del segundo tanto "rojo" marcado, también de cabeza, por Diego Silva a los 67'.
Los cálculos matemáticos empezaron a rondar en la tribuna. Diablos debía anotar un tanto más si quería forzar una definición por penales; o de lo contrario vencer por 4-1 si deseaba avanzar directamente. Ni lo uno, ni lo otro. Todo se desvaneció en intentos que morían en Haruki Kanashiro, que tuvo una tarde de aquellas, pese a los dos goles recibidos. Clasificación para León. Tristeza y, una vez más, frustración para Diablos, Juliaca y Puno.
Una vez culminado el encuentro, algunos hinchas trataron de disipar la bronca lanzando proyectiles e contra de sus propios jugadores. Menos mal, la Policía Nacional pudo restablecer el orden.
ALINEACIONES
DIABLOS ROJOS (2): Teddy Ramírez; Russo Ortega, Diego Zevallos, Nick Bazán (Héctor Quintan), Alexis Torres; Miguel Arrazábal, Miguel Ortega (Christopher Charún), Wilber Ramírez; Dagoberto Goyzueta, Diego Silva, Carlos Zúñiga. D.T César Espino.
LEÓN DE HUÁNUCO (1): Haruki Kanashiro; Juan De La Haza, Manuel Abad, Roberto Tristán, David Ponde de León; Ever Chávez, Dennis Palma, Víctor Peña, Robert León (Carlos Vela); Cristian Meléndez (Martín Reyes), Pedro Miranda. D.T. Oswaldo Araujo y Miguel Seminario.
FINALES - ETAPA NACIONAL
Est. "Aliardo Soria" (Pucallpa). Mié. 16 nov. (IDA)
I.S.T. Campo Verde - León de Huánuco
Est. "Heraclio Tapia" (Huánuco). Dom. 20 nov. (VUELTA)
León de Huánuco - I.S.T. Campo Verde.
Publicar un comentario