COPA PERÚ 2010: ETAPA DISTRITAL
¿QUÉ ESTÁN ESPERANDO?
Hace algunas semanas la LIDEFA convocó a una reunión a los presidentes de las Ligas Provinciales. En la cita, como se recuerda, se dio a conocer el cronograma de la Copa Perú para el presente calendario, el cual contemplaba que el periodo para desarrollar los torneos de Primera División en los distritos estaba comprendido entre el 1 de febrero al 23 de mayo.
Mientras en otras partes del país ya se puso en marcha la etapa distrital, hasta donde sabemos, en el departamento de Arequipa no ha ocurrido ello, lo que desde ya causa preocupación pues, seguramente, este 2010 volverá a verse que las distritales y sus equipos correrán contra el tiempo programando fechas a mitad de semana, lo que desde ya es perjudicial para los jugadores, los cuales, en varios casos, no pueden asistir a los encuentros por encontrarse en horario de trabajo.
AL PIE DEL MISTI
En el caso concreto de la Provincia de Arequipa, con fe y confianza, la Liga de Yura será la primera en abrir la temporada. No obstante, hagamos un análisis del tiempo que queda para acreditar a los campeones y subcampeones de cada distrito.
La mayor parte de Ligas de la Ciudad Blanca tienen en Primera entre 8 y 10 equipos. Casi todos aplican un formato sencillo de dos ruedas. En el caso de ser 10 clubes serían 18 fechas, eso sin contar con los ya famosos partidos extras de definción. Desde hoy hasta el 23 de mayo, fecha límite de la Etapa Distrital, serían 14 fines de semana los que quedan para programar los partidos, ello implicaría que si una liga iniciara este domingo 21 debería programar al menos 4 fechas a mitad de semana, a no ser que opten por otro formato que abrevie el calendario. Claro está, asumiendo que todos los equipos están expeditos para iniciar la competencia.
Lamentablemente, el panorama es algo más complicado. Por ejemplo, la Liga Distrital de Arequipa, una de las más importantes -aunque venida a menos con la salida de sus históricos (Huracán, Piérola y Aurora)- aún está en cuestiones preliminares. Tras haber hecho tres convocatorias a reunión y no contar con la asistencia debida, su directorio encabezado por Zoilo Benavides ha dado un ultimátum para el próximo 22 de febrero para elaborar el fixture y sistema de torneo. Por lo pronto, recién se viene llevando a cabo la recepción de la documentación correspondiente de los 8 equipos participantes.
NUNCA APRENDEMOS
Lo más probable es que la mayor parte inicie el próximo 28 de febrero. Ojalá luego no se escuchen los lamentos de siempre en torno al escaso tiempo que tienen las Ligas Distritales para acreditar a sus dos representantes para la Etapa Provincial. Los retrasos atentan contra el propio espectáculo y espectativa que pueda surgir. No son pocos los dirigentes que vociferaron "No maten la Copa Perú" cuando se escuchó que este sería el último año en el que el Campeón tendría ascenso directo a la Profesional. Sin embargo pocos notan que la falta de planificación y sobretodo, seriedad, también mata al 'Fútbol Macho'.













Publicar un comentario